NACAC: repaso de 2021 y mirando hacia 2022

Read Time:4 Minute, 59 Second

Mientras la región NACAC se apresta a iniciar una nueva temporada, revisemos un exitoso 2021 para el atletismo del área Norte, Centroamérica y el Caribe.

La elección de la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah como la mejor mujer deportista en el planeta por la AIPS y el Premio a la Mejor Atleta en 2021 por World Athletics selló un año maravilloso para este deporte en la región. Thompson-Herah retuvo sus títulos olímpicos en 100m y 200m y sumo un tercer oro en el relevo 4x100m. Ella fijo los mejores tiempos de la campaña con 10.54 y 21.53 segundos, cronos que la sitúan como la segunda mujer más veloz en la historia en ambas pruebas.

Thompson-Herah fue uno de los 11 campeones olímpicos individuales de la región en Tokio 2020, entre ellos los estadounidenses Sydney McLaughlin y Ryan Crouser, quienes quebraron los récords mundiales en sus pruebas respectivas.

McLaughlin, de 22 años, fijó unos impresionantes 51.46 segundos en la final de 400m con vallas, en otra repetición de una batalla épica con su connacional y ex recordista mundial Dalilah Muhammad, segunda muy cerca con 51.58, más rápido que los 51.90 segundos de McLaughlin (51.90) en el campeonato nacional de Estados Unidos.

Crouser, quien borró el tope universal de la impulsión de la bala vigente durante 31 años con 23.37m en el campeonato nacional en junio. En Tokio llevo el implemento más allá de los 22.50m en todos sus seis intentos, incluido el récord olímpico de 23.30 metros en la última ronda.

Otra actuación superlativa llegó en el decatlón con el canadiense Damian Warner, quien devino el cuarto hombre en la historia en superar los 9000 puntos (9018), camino al oro olímpico. Su esfuerzo fue recompensado con el premio al mejor deportista de su país.

Cuatro pruebas confirmaron el poderío de NACAC en Tokyo 2020. Thompson-Herah encabezó una barrida jamaicana en el hectómetro, seguida por la doble campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson. Fraser-Pryce lidero una barrida similar para su país en los Juegos de 2008.   

En los 400 metros, la bahamense Shaunae Miller-Uibo fue escoltada por la dominicana Marileidy Paulino y la estadounidense Allyson Felix en el podio. Feliz selló su campaña de cinco citas olímpicas con 11 medallas, entre ellos el bronce individual y el oro en el relevo 4x400m. Siete de las ocho finalistas en los 400m para damas provienen de la región NACAC.

Otras tres mujeres del área barrieron con las preseas en los 100m con vallas, lideradas por Jasmine Camacho-Quinn, ganadora del primer oro en el atletismo olímpico para Puerto Rico. La recordista mundial Kendra Harrison (USA) y la jamaicana Megan Tapper la escoltaron en el podio.

Las vallas altas para los hombres depararon otra barrida de medallas, con el jamaicano Hansle Parchment (13.04) a la cabeza, seguido por el campeón mundial Grant Holloway (USA) y el también jamaicano Ronald Levy en los 110m con vallas.

Los otros monarcas individuales fueron el canadiense Andre De Grasse (200m), quien elevó a seis su total de medallas olímpicas, el bahamense Steven Gardiner (400m) y la estadounidense Valarie Allman (disco). Briana Williams, Elaine Thompson-Herah, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson corrieron 41.02 segundos, el segundo mejor crono de la historia en la victoria de Jamaica en el relevo 4×100 metros.

Las estadounidenses Sydney McLaughlin, Allyson Felix, Dalilah Muhammad y Athing Mu unieron sus esfuerzos para conquistar el oro para Estados Unidos en el relevo 4x400m en 3:16.85 minutos, el sexto tiempo más veloz en la historia y el más rápido en 28 años.

Solo el récord mundial del noruego Karsten Warholm (45.94), ganador del premio al mejor atleta masculino del ano, previo al estadounidense Rai Benjamin del oro olímpico en los 400m con vallas. Benjamin corrió 46.17, el segundo mejor crono de la historia.

El talento de la adolescente Athing Mu en los 800m, ganadora del oro en Tokio con récord nacional de 1:55.21 minutos fue recompensado con el premio de Estrella femenina en Ascenso de World Athletics. La espigada atleta de 19 años mejoró su marca con 1:55.04 semanas después y en el invierno fijó el récord mundial sub20 con 1:58.40.

Cuarto en los Juegos Olímpicos, Erriyon Knighton batió el tope universal sub20 de 200m del jamaicano Usain Bolt en los campeonatos nacionales de su país con 19.84 segundos en el campeonato nacional de su país. Con apenas 17 años, el estadounidense fue premiado como Estrella masculina en Ascenso de World Athletics

La región recibió otros reconocimientos por World Athletics: Costa Rica, sede del campeonato NACAC sub18 y sub23, como la federación nacional del ano, y el estadounidense Bobby Kersee en el apartado de entrenadores. Bajo su égida, Felix devino la mujer laureada en la historia del atletismo olímpico con sus dos medallas en Tokio. Su compañera de entrenamientos, Sydney McLaughlin pulverizó dos récords mundiales en 400m con vallas y sumo el título en su prueba y en relevo largo.

El puertorriqueño Michael Serralta, director de competencias de NACAC, recibió el Sello de Veterano de World Athletics.

La temporada 2022 será especial pues el Campeonato Mundial se celebrará por primera vez en su historia en Estados Unidos. Eugene, la meca de atletismo en ese país, recibirá a los mejores atletas del planeta del 15 al 24 de julio. Después de dos años de pausa, los Juegos CARIFA regresan a Kingston, Jamaica, del 16 al 18 de abril.

Para las naciones anglófonas del Caribe y Canadá, los Juegos de la Commonwealth en Birmingham, del 2 al 7 de agosto, serán otro objetivo importante en el año.

El World Athletics Continental Tour 2022 tendrá 28 paradas en siete naciones de la región. Seis ciudades de Estados Unidos serán parte del World Athletics Indoor Tour.

Para obtener el calendario completo de NACAC, visite https://www.athleticsnacac.org/calendar

Por: Javier Clavelo

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %