MEX – El Mexicano que ha incursionado en los Altos Circulos del Atletismo Mundial

June 3, 2018

Monterrey, Nuevo León, 2 de junio. Rodeado de varios de sus mejores amigos y al lado familia, el mundialmente conocido y respetado, el profesor César Moreno Bravo, recibió un más que merecido homenaje la tarde del viernes en esta capital regiomontana por sus más de 50 años dedicados de lleno a mejorar el atletismo del mundo, incluido el del país que lo vio nacer.

 

Fuerte de carácter como siempre ha sido, quien fuera una pieza clave en la ahora Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) escuchó atento las sentidas palabras de quienes tuvieron el privilegio de pronunciarlas, en agradecimiento al hacedor del atletismo moderno, al propulsor de los cambios técnicos que ahora favorecen a los competidores alrededor del orbe.

Mensajes todos los que escucharon, dirigidos a enaltecer la labor del mexicano universal, de ese ciudadano del mundo que se hizo leyenda en vida en todas las latitudes donde ha sido convocado, porque si de algo puede estar orgulloso, y sí que lo está, es de haber modernizado el atletismo en el planeta.

De palabra amable, humilde pese a su enorme hazaña, sensible y humano, César Moreno se sabe poseedor de eso don que pocos tienen; dialogar para convencer, sin imponer ni amenazar, acaso argumentar razones para ganar adeptos y seguidores por todos los caminos andados.

A sus 84 años de edad, con una operación exitosa de corazón y una vida llena de alegría, emociones y retos el aún integrante de la rectora del atletismo mundial organizado tiene todavía una importante labor que debe seguir cumpliendo: “mejorar este deporte, porque esa es nuestra principal razón de ser, que la gente que lo practique tenga una mejor calidad de vida, la función del deporte”, razonó en entrevista.

En su prolija vida, lo mismo fue estudiante de medicina que corrigió el camino a tiempo por una experiencia que lo marcó, que ingresó al atletismo, porque como lo dice con sus propias palabras, también con el deporte se mejora la vida, se previenen los malestares.

Modernizador y director de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), presidente de la entonces Federación Mexicana de Atletismo de 1983 a 1988, dos veces vicepresidente, director de los Juegos Olímpicos México 68, cuando fue invitado por sus excelentes resultados a integrarse a la IAAF como especialista técnico; luego fue comisionado a presidir las direcciones de los Juegos Mundiales Universitarios de 1979, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo en 1990, de la Copa del Mundo de la especialidad en Stuttgart 1993, Atenas 1997, Sevilla 1999, Daegu 2011, además de presidir la justa continental de Guadalajara 2011, y la regional de Veracruz 2014.

Por su genialidad, que siempre se vio reflejada con sobresalientes resultados, tuvo la posibilidad de convertirse en el mandamás de la IAAF, pero en un acto más de honestidad, ante la Asamblea general de la organización, refirió que por su edad en 2011, 68 años, no quería ser obstáculo para que las nuevas generaciones se hicieran cargo del destino mundial del atletismo, por lo que declinó.

Cientos de recuerdos tiene atesorados en su anecdotario y miles de ideas cruzan su mente al momento de la plática. Se sabe un ser superior, en muchos sentidos, del mortal común y corriente, pero prefiere verse y sentirse como quien se las arregla para mejorar el atletismo y dejar a, casi todos, siempre conformes.

Reconocimiento al profesor César Moreno, en el Campeonato Nacional Abierto y Sub 23 de Atletismo 2018.

 

Source: FMAA