CZE Continental Cup – Equipo de America al frente tras primera jornada de Copa Continental

September 9, 2018

Siete triunfos individuales y dos en los relevos 4x100m impulsaron al equipo América a la cima de la puntuación de la III Copa Continental de la IAAF, que concluye este domingo en la ciudad checa de Ostrava.

Photos: Getty Images, Copyright

 

Campeón en 2010 y segundo en 2014, el conjunto de América acumuló 135 puntos al termino de las primeras 18 de las 37pruebas convocadas, seguido por los campeones defensores de Europa (123), África (89) y Asia-Pacífico (74).

La estadounidense jamaicana Danielle Williams inició la senda ganadora en la primera final del día, los 100 metros con vallas, al cronometrar 12.49 segundos, seguida de cerca por su compañera de equipo, la recordista mundial, Kendra Harrison (12.52).

Acto seguido, el panameño Alonso Edward retuvo su corona en 200 metros delante del campeón mundial, Ramil Guliyev. Alex Quiñonez terminó tercero.

La gran sorpresa de la jornada llegó en el lanzamiento del martillo para damas, cuando Deanna Price superó a la campeona defensora y recordista mundial, Anita Wlodarczyk, para convertirse en la primera mujer del continente en ganar el martillo en la historia de esta lid. Price cerró la competencia con 75.46 metros, nuevo récord para la Copa.

Photo: Getty Images, Copyright

 

A Price se unieron otros tres éxitos por intermedio del jamaicano Fredrick Dacres (67.97m) y la cubana Yaimé Pérez (65.30m), campeones de la Liga Diamante, en el lanzamiento del disco, y el brasileño Darlan Romani (21.89m).

El nuevo formato en las pruebas de lanzamientos dejó a los tres primeros intentos en forma de clasificación para avanzar a las semifinales. Sandra Perkovic lanzó más en la primera etapa (68.44m), pero tuvo un lanzamiento nulo en el quinto y ultimo intento, al tiempo que Pérez realizó su mejor envío (65.30m) en el cierre para llevarse la victoria.

Romani devino el primer brasileño en vencer en una prueba de la Copa Continental, antecedida por la Copa del Mundo, desde 1992.

La colombiana Caterine Ibarguen reeditó su corona en el triple salto con 14.76m y buscara un doblete inédito el domingo en el salto de longitud, una semana después de dominar ambas pruebas en la final de la Liga Diamante. Otro saltador, el bahamense Donald Thomas, se elevo sobre 2.30m para subir a la cima de la altura, superior a su segundo puesto en la edición de Split 2010.

El capitán del equipo, Mike Powell, podía utilizar un “jocker” en una prueba por sexo para buscar el doble de puntos y funcionó con los triunfos de Ibarguen y Dacres.

La ecuatoriana Angela Tenorio, la estadunidense Jenna Prandini, la bahamesa Shaunne Miller-Uibo y la brasileña Vitoria Rosa, cronometraron 42.11 segundos, el tercer mejor tiempo del año, para dominar el relevo 4x100m por séptima ocasión para un equipo del continente en la historia de estas lides, quinta de forma consecutiva.

El estadounidense Mike Rodgers, campeón en el relevo 4x100m en Marrakech 2014, lideró la cuarteta americana una vez mas al éxito. Su compatriota Noah Lyles y los jamaicanos Yohan Blake y Tyquendo Tracey pasaron el batón hasta la línea de meta con cómodo triunfo de 38.05 segundos, el decimo para un conjunto de la región en la historia del certamen.

Otras actuaciones destacadas corrieron a cargo de Clayton Murphy (800m), Annsert Whyte (400m con vallas), Shelby Houlihan (1500m) y Matt Hughes (3000m con obstáculos), segundos en sus respectivas pruebas, al igual que Stephenie Ann McPherson (400m) y Sandi Morris (pértiga), terceras.

Photo: Getty Images, Copyright

 

Morris protagonizo la competencia más excitante del sábado pues las tres primeras mujeres se elevaron sobre 4.85 metros, récord para la competencia. Un menor numero de intentos fallidos inclinó la balanza a las europeas Anzhelika Sidorova y Katerina Stefanidi.

La III Copa Continental concluye hoy con 19 finales, entre ellas el relevo mixto, que remplaza a la posta 4×400 metros en ambos sexos y que será convocada por primera vez en estos certámenes.


Source: Javier Clavelo